CANAL ÉTICO EQUIPO JUANA CRESPO
¿QUÉ ES EL CANAL ÉTICO DE EQUIPO JUANA CRESPO?
Es un instrumento de comunicación habilitado por Equipo Juana Crespo, sus clínicas y/o entidades vinculadas para enviar comunicaciones acerca de comportamientos, hechos o conductas relacionadas con el incumplimiento de nuestros valores corporativos o de la normativa aplicable en nuestra organización.
¿QUIÉN PUEDE HACER USO DEL CANAL ÉTICO?
Cualquier persona o profesional vinculado con Equipo Juana Crespo en su relación laboral incluyendo trabajadores directos o indirectos, con contrato indefinido, temporal o en prácticas, en activo, en cese o de baja. También profesionales, proveedores, pacientes o cualquiera de los públicos con los que la organización se relaciona directamente.
¿QUÉ HECHOS PUEDO COMUNICAR?
El Canal Ético sirve para que empleados o terceros pongan en conocimiento cualquier acto que incumpla el código ético y de conducta de Equipo Juana Crespo, como puedan ser conductas deshonestas , anticompetitivas, abusivas, constitutivas de delito o infracción administrativa grave o muy grave.
Además, en Equipo Juana Crespo estamos firmemente comprometidos en la detección y prevención del acoso y/o la discriminación en cualquiera de sus formas. Este canal es el medio adecuado a través del que comunicar todas estas posibles situaciones.
Las materias que no estén directamente relacionada con lo citado anteriormente como puedan ser conflictos personales entre trabajadores, condiciones de contratación o de prestación de servicio, etc. quedarán fuera de consideración y evaluación de este canal.
¿CÓMO PUEDE COMUNICAR UN COMPORTAMIENTO IRREGULAR?
Para facilitar el acceso a este Canal Ético la organización ha habilitado:
- Formulario online disponible en esta misma página web.
- A través de correo postal remitido a la dirección principal de la clínica y dirigido a la atención de Responsable del Canal Ético.
- Adicionalmente, cualquier persona podrá solicitar cita presencial a través de esta web.
¿QUÉ REQUISITOS O CONTENIDO MÍNIMO DEBE TENER MI COMUNICACIÓN?
A la hora de realizar una comunicación es recomendable que el interesado incluya:
- La relación que el usuario mantiene con la organización.
- Lugar, centro, departamento en el que se han producido los hechos.
- Descripción detallada con fecha y hora aproximada de los hechos.
- Posibles pruebas o testigos si se dispone de ellos, así como cualquier información adicional que pudiera ser relevante.
¿QUÉ OCURRE DESPUÉS DE HABER ENVIADO MI COMUNICACIÓN?
Una vez realizada la comunicación, la organización emitirá acuse de recibo con un número identificativo en un plazo máximo de 7 días naturales. En caso de admisión, el plazo para finalizar el procedimiento de investigación es de 3 meses, salvo en los casos de mayor complejidad que podrá ampliarse hasta un máximo de 6 meses.
En caso de realizar la comunicación por este canal, el sistema proporciona un número de identificación y un pin que le servirá para realizar seguimiento de la misma, atender posibles mensajes con el responsable del canal e incluso aportar documentación adicional a la enviada en e mensaje inicial.
¿QUÉ OCURRE CON LOS DATOS PERSONALES INCLUIDOS EN LA COMUNICACIÓN?
En Equipo Juana Crespo garantizamos la confidencialidad de todas las comunicaciones recibidas, sean o no anónimas, según la opción escogida por el interesado. El Comité Ético, de conformidad con la normativa de protección de datos en vigor, protegerá la identidad del informante y de cualquier tercero mencionado en la comunicación.
¿QUÉ PROTECCIÓN TENGO COMO INFORMANTE?
Todas las comunicaciones recibidas se analizarán con detalle y se garantizará que no se produzca ningún tipo de represalia contra las personas que las realicen.